learning

PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA IMAGEN

Asistimos a un seminario en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, sobre las metodologías en los trabajos audiovisuales participativos, coordinado por el colectivo Zona de Investigación Abierta Subtramas. Este seminario de dos intensos días presentó dentro del título “Las prácticas colaborativas en la construcción de imaginarios críticos. Discursos, experiencias y metodologías”, el trabajo de la alemana Sandra Schäfer Passing the Rainbow, sobre la situación actual de las mujeres afganas y con quien hicimos contacto. También alemana, Angelika Levi mostró fragmentos de Children of Srikandi, un video colectivo de un grupo de mujeres lesbianas en Indonesia y al final la charla la llevaron las hermanas españolas Gabriela y Sally Gutiérrez, englobada bajo el título ¿estás grabando? y que incluyó Tapologo, un documental sobre el trabajo realizado por enfermeras comunitarias en Sudáfrica y un proyecto colaborativo en la web localizado en Collado Villalba: villalbacuenta.com.

imagen-pedagogias_1

La discusión principal se centró en los métodos de colaboración desde la decolonización, teniendo en cuenta de que todas son mujeres blancas occidentales trabajando con poblaciones asiáticas y africanas, la posible penetración en la comunidad, la contra-visualidad de estos trabajos a la impuesta por el mainstream en la construcción de imaginarios desde la propia comunidad, y las pedagogías resultantes de los procesos.

También estuvieron dentro del programa dos colectivos más, el español Cine sin autor, que apuesta por un modelo de producción y creación totalmente horizontal, y los franceses Odile Méndez-Bonito y Benoît Perraud que presentarán el proyecto 100jours.

Cine sin autor ha trabajado durante varios años ya en diversas comunidades y desarrollado su teoría y metodología para excluir, suicidar dicen, la autoría unipersonal, en un constante proceso pedagógico que busca crear imaginarios desde “otro sitio” que no sea el hegemónico. A su vez, el proyecto de 100jours surge en el 2007 como propuesta ante las elecciones francesas, en un intento de politizar el diálogo ciudadano. 100 documentales de 5 minutos cada uno fueron realizados por gente de Poitiers logrando un gran éxito de participación local. Repitieron el proyecto en el 2012, aunque la participaciòn fue por invitaciòn a profesionales e incluso cineastas extranjeros. Añadieron además 100nuits, donde los formatos salieron de cuadro en forma de pintura, foto, comic etc.

En 3multiverse estamos muy interesadas en tomar contacto con y re-conocer la obra de artistas de todas las disciplinas que trabajan bajo la línea de la participación comunitaria que produce una transformación en el tejido social de la localidad. Creemos que estos trabajos en el campo audiovisual se insertan en el concepto de diseño social que promovemos desde la asociación.

 

art, public & intercultural dialogue

Art public & intercultural dialogue was a trainer’s training course part of the lifelong learning european Grundtvig programme, which aims were to provide

  • a new holistic model for addressing range of issues informing the current challenges facing contemporary art and artists in reaching general audiences in their own countries and beyond;
  • resources, skills and opportunities to develop new approaches and paradigms in addressing audiences;
  • models for approaching art as a forum for inter-cultural dialogue and the socio-political importance of art in development of civil society in a culturally heterogeneous Europe.

3multiverse attended in Barcelona, invited by the facilitating team. A very interesting group gathered for a whole week, providing a great network and ideas to develop further. Art educators from Finland, Hungary, Ireland, Slovenia, art critics and curators from the Netherlands, Belgium, France and Italy,  artists working with communities in Ireland and Germany, shared their knowledge and methodologies, which will increase our possibilities to address any projects in the art and diversity of audiences fields.

the exchange of experiences among the group included practical exercises as the presentation of specific cases, as the Melk Fundation in the north of Holland, a former milk factory in the process of becoming a cultural centre, created by art critic and curator Marjolein Schaap.

3multiverse presented identidades, an international participative art project in public spaces, which received a very positive feedback, along with the association itself and its programmes. We got many ideas and future collaborations. A great experience!

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: